Fotografiando en Familia, con Canon y Marc Albiac

El pasado sábado pudimos disfrutar en una de las aulas del COAM de un curso de introducción a la fotografía de naturaleza impartido por Marc Albiac (joven finalista de Wildlife Photographer of the Year) y Jaime de Diego (fotógrafo profesional y monitor de montaña). El curso, de carácter gratuito, estuvo patrocinado por Canon, y se titulaba “Fotografiando en Familia”.

Disfrutamos de 2 sesiones que se prolongaron durante algo más de 2 horas: una por la mañana y otra por la tarde.

Un taller para aquellos que están comenzando a adentrarse en este fascinante mundo de la fotografía en el que pudieron aprender, de forma muy práctica, cuáles son y cómo se combinan los 3 parámetros básicos de la fotografía:  velocidad de obturación, apertura de diafragma y sensibilidad (ISO) para lograr exposiciones perfectas. Junto con algunos trucos y detalles más como las ventajas que nos puede proporcionar usar un disparador remoto y el disparo por ráfagas; cómo varía el resultado dependiendo del objetivo y otras curiosidades como qué es un hide y cuáles son las mejores formas de fotografiar aves de todo tipo a ras del agua.

Gracias a las didácticas explicaciones de Jaime de Diego, los asistentes más novatos por fin descubrieron rápidamente cómo deben configurar la cámara para congelar una imagen. Una técnica que debemos dominar si queremos fotografiar especies animales que se mueven velozmente, como esta rapaz que capturó el propio Marc de forma tan espectacular:

marc-ave

Nos quedamos fascinados con el tremendo trabajo que tienen algunas fotografías que han sido seleccionadas como finalistas o como ganadoras de estos premios, como ésta de Marc que tardó 5 meses en llevar a cabo, junto con la ayuda de su padre y dos amigos, como él mismo nos contaba:

marc-albiac

Hermosa, ¿verdad? Cuando nos contó cómo había preparado y montado aquella fotografía, caímos en la cuenta del inmenso trabajo que tiene la fotografía de naturaleza, una disciplina muy poco valorada y poco conocida dentro del mundo de la fotografía. Marc supo plasmar con elegancia en esta imagen lo que hacía tiempo había visualizado en su mente.

Fue esta otra fotografía de una empusa pennata sobre un fondo blanco, tomada en el jardín de casa de su abuela, la que le dio el premio de la categoría de 11 a 14 años en la edición Wildlife Photographer of the Year de 2014. Y ahí le tenemos, recogiendo el premio en la noche que por fin pudo “cenar bajo el gran diplodocus” (es la frase que usan los nominados para decir orgullosos que han asistido a la gala anual y por tanto, que han sido galardonados con el premio más importante en fotografía de naturaleza):

marc-diplodocus

El mismo Marc nos cuenta en su blog cómo vivió aquella experiencia, que por cierto, compartió con Carlos Pérez Naval, que también se llevaba un galardón ese año. ¡Qué grandes experiencias viven estos jóvenes gracias a ese gran talento que saben aprovechar!

Regresando al sábado pasado, al finalizar el taller, los asistentes recibieron una invitación cada uno para disfrutar de la exposición en la sala. Un día muy completo, que pudimos disfrutar gracias al apoyo que nos brinda el equipo de Canon España.

Sin comentarios

Déjanos un comentario

Share This